lunes, 27 de septiembre de 2010

UN DÍA DE 1973 (Parte II)


Dado el interés que os han causado las fotos publicadas quiero incrementar la colección.

Estas primeras también fueron tomadas en Benínar y las últimas en Darrícal. Lo que desconozco es si estuvo antes en Benínar o Darrícal.
BENÍNAR

  
 

DARRÍCAL





El periodista era un tal Granados del Ideal. Sería interesante encontrar el artículo que escribió.

domingo, 26 de septiembre de 2010

UN DÍA DE 1973

Las fotos que os voy a mostrar a continuación nos enseñan lo sucedido en Benínar un día de 1973.
1973 fue un año con consecuencias catastróficas para muchas familias de la costa granadina y almeriense. El 19 de octubre de ese año, tras varios días de lluvia ininterrumpida, los cauces de varias ramblas crecieron ostensiblemente ocasionando cientos de muertos e innumerables daños materiales, posiblemente La Rabita fue el pueblo más afectado.
Benínar estaba en la zona afectada y aunque no hubo víctimas, si que se produjeron importantes daños materiales, ocasionando que la vega de Benínar no volvería a ser la misma.
Esto no impidió que el pueblo siguiera con su día a día, aún a sabiendas de que construirían un embalse. También se iban acondicionando sus calles, como cuando se echó el piso de cemento de la plaza. 


 
Nada parecía romper la tranquilidad reinante. Toda esa calma se vio interrumpida. Un periodista del Ideal se acercó a Benínar para hacer un reportaje sobre las inundaciones acontecidas recientemente. Varios fueron los vecinos que se acercaron a ver que buscaba ese forastero. El periodista se paseó por las calles del pueblo y entrevistó a varias personas como fueron el alcalde, el párroco, Encarnación Baños y Antonio el de Doña Rosa.




 
¿Alguno recuerda algo de ese día?

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Qué quedó de Benínar?

En alguna ocasión me han dicho que cuando el agua del pantano baja demasiado se podían ver las casas, incluso la torre de la Iglesia. Lo cual no es cierto.

Con estas fotos sacaré de dudas a más de uno. Si alguno no os sentís preparados no las veáis.



Lo último en ser derribado fueron estos dos edificios

La Iglesia de Benínar

Buscando entre las fotos que tengo en mi casa, he encontrado unas en las que se ve las dos paredes del Reducto, en una se aprecia la Puerta del Sol y la pared de las traseras de la Iglesia.

En esta primera vemos el Reducto y la Puerta del Sol.

En esta segunda vemos el otro lado del Reducto y el campanario. La puerta de abajo debía ser el acceso a la Sacristía.

En esta otra se ven las traseras de la Iglesia. Donde están las plantas es el solar que quedó después de derrumbarse la torre de la Iglesia por el terremoto de 1804.

Observando éstas y otras fotos de la Iglesia en ese momento me he percatado de dos cosas que desconocía.

En primer lugar en algunas de las paredes de la Iglesia existían grabados, una estrella de David y unas cifras (D. José Sánchez González me ha informado de que era una fecha).


En segundo lugar, el que aparezcan tantas fotos en las que se ve el campanario tiene su sentido, inmortalizan el momento en el que se quita la campana de la Iglesia, lo que sucedía es que las fotos no estaban ordenadas. La secuencia sería la siguiente:




Me faltaba una foto de la puerta principal de la Iglesia. Os la pongo.