domingo, 7 de noviembre de 2010

Fauna en el Río Verde

Este domingo Paco Ramón, Pepe Agus, Sara, Celia y yo decidimos dar una vuelta por las inmediaciones del río, con un doble objetivo:

· Avistar algún Fartet

· Averiguar que fotografiaron Paco y Pepe en su anterior visita.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/nuevaandalucia/agua/EL%20FARTET.htm

En el mapa podemos ver los lugares de distribución del Fartet, corroborando el testimonio de Paco Ramón de verlos a cientos en el canal y en balsas de riego.

La mañana empezó prometiendo, pues visitamos el canal por el que circula el agua del río y allí pudimos avistar dos ejemplares de cangrejo de río, los cuales fotografiamos y a uno de ellos lo capturamos para poder identificarlo.

El autor de la captura fue Pepe Agus empleando un sistema casero desconocidos para nosotros. Aquí os presentó algunas de las fotos.

Empleando unas claves dicotómicas (en esta páginas podéis encontrarlas: http://www.faunaiberica.org/?page=cangrejo-de-rio) lo hemos catalogado como Procambarus clarkii, que es una especie de cangrejo de río americano. Por lo que podemos afirmar que en el Río Verde existe tal especie. Tras fotografiarlo lo volvimos a soltar y vimos como se alejaba rápidamente para esconderse de nosotros.

Si comparáis al cangrejo de estas fotos con el que fotografió Pepe y Paco, veréis que no se parecen mucho, sobretodo éste tiene unas pinzas más desarrolladas. Por lo que desconocemos que especie vieron, posiblemente se tratase de otra especie de cangrejo.

De aquí cogimos el coche y nos fuimos a las Fuentes de Marbella intentando encontrar algún indicio de dicho ejemplar.

Buscamos y buscamos pero nada, ni rastro. Había bastantes ejemplares de cangrejos muertos, que por el aspecto se parecían a la especie identificada. Cangrejos vivos en el río pocos, ranas a cientos.

Cuando prácticamente habíamos la esperanza de encontrar algún cangrejo nos encontramos esto:

Un ejemplar de cangrejo muerto en buen estado y que no tenía nada (aparentemente) que ver con los demás restos de cangrejos muertos que encontramos. Las pinzas en los demás casos eran oscuras con puntitos rojos por arriba y rojizas por abajo. Una lástima que con esta fotografía no consigamos sacar la suficiente información para identificarlo.

Desde aquí nos fuimos a la desembocadura del río para subir unos 500-600 m río arriba buscando alguna especie de pez o anguila.

Al llegar a un remanso en el río nos encontramos con peces, que por su tamaño no debían de ser Fartet, y desconocemos de qué especie se trataba pero eran muy numerosos. Tratamos de fotografiarlos pero el día estaba algo nublado por lo que no se veía que había debajo del agua, esperemos tener más suerte otro día.

Al final nos lo pasamos muy bien, no vimos al Fartet ni al cangrejo misterioso, pero nos divertimos muchísimo, esta es la prueba.

Esta es la anécdota de la excursión, sólo los cinco excursionistas sabemos que nos hacía tanta gracia. Si queréis saber por qué nos reíamos apuntaros a la próxima.

La recompensa a nuestro esfuerzo: unas buenas migas hechas por Marilola y Margarita. Para chuparse los dedos.

No hay comentarios: